Complejo de superioridad: Cómo identificarlo y sanarlo definitivamente

¿Conoces a alguna persona con actitud prepotente y que transmite una falsa seguridad? Es probable que dicha persona tenga un complejo de superioridad.

En este artículo vas a descubrir qué es el complejo de superioridad, cómo identificarlo y cómo ayudar a alguien a superarlo.

complejo de superioridad
Tabla de contenidos

1. ¿Qué es el complejo de superioridad?

El complejo de superioridad es un mecanismo de defensa inconsciente que tiene como objetivo ocultar o compensar un sentimiento de inferioridad de base.

Y te preguntarás, ¿cómo funciona este complejo? ¿Cómo se comporta la persona? La persona con complejo de superioridad resalta con arrogancia y prepotencia las cualidades en las que sobresale. A su vez, trata a los demás como si fuesen inferiores, intentando demostrar una gran seguridad y autoconfianza que en realidad no tiene.

Cabe distinguir los complejos de superioridad vs. inferioridad, aunque en ambos es común la baja autoestima y el desprecio por uno mismo. En el complejo de inferioridad, la persona se muestra tímida, miedosa y tiende a culparse por sus fallos y atribuir sus logros a la suerte. En cambio, en el complejo de superioridad, la persona se muestra autoritaria e intimidante, atribuyendo sus éxitos a méritos propios y sus fallos a la mala suerte.

2. ¿Cómo nace el complejo de superioridad?

Es posible que la persona con complejo de superioridad haya tenido una infancia complicada o haya sufrido rechazo de manera repetida (humillaciones y críticas frecuentes, padres poco cariñosos o acoso escolar, por ejemplo). Por ello, ha tenido que construir un muro para protegerse y no mostrarse débil, como una realidad paralela para convivir con ese dolor.

3. Síntomas del complejo de superioridad

Y llegados a este punto, ¿cómo saber si una persona se cree superior? Si sospechas que alguien de tu entorno pueda tener este complejo, seguro que te interesa saber cómo identificarlo.

A continuación te presentamos una serie de rasgos que caracterizan a las personas con complejo de superioridad:

3.1. Prepotente y Arrogante

No se dirige hacia los demás con actitud amable, sino con desprecio y burla, ya que los considera inferiores a él. Puede llegar incluso a humillarlos o denigrarlos.

3.2. Presumido y Exagerado

Tiene unas expectativas muy elevadas pero poco realistas de sí mismo. Seguro que presume de su belleza, su inteligencia o sus habilidades, que son muchas y sobresalientes.

Tiene una idea tan perfecta de sí mismo y siente tanto orgullo, que nunca comete errores y por ello jamás va a pedir disculpas.

3.3. Déspota

No tiene en cuenta ni respeta la opinión de los demás, porque la única que vale es la suya.

Trata de imponer su opinión y que las cosas se lleven a cabo como él dice, porque está en lo cierto.

Puede usar un tono irónico, incluso agresivo, con el fin de hacer sentir inferiores a los demás y así sentirse satisfecho.

3.4 Quiere sentirse admirado (narcisista) y se siente envidiado

Busca el reconocimiento y la admiración de los demás a modo de recompensa positiva, para salir reforzado y corroborar sus creencias sobre sí mismo.

Sin embargo, está convencido de que las personas le critican porque le tienen envidia o celos. En este sentido, suele sentirse ofendido, incomprendido por ser diferente, y tiende a aislarse a nivel social.

4. ¿Cómo ayudar a una persona que se cree superior?

Ya has visto que una persona con complejo de superioridad está convencida de que tiene la razón y no está dispuesta a asumir sus defectos o debilidades. Por lo tanto, si intentas que una persona así acepte que tiene un problema y pida ayuda, es muy difícil que lo consigas.

No obstante, puedes intentar ayudar a esta persona dándole tu apoyo y animándola a que exprese sus inseguridades. Cuando una persona con complejo de superioridad pide ayuda, es porque está sufriendo.

Quizás las consecuencias de su complejo son graves (problemas con otras personas) o está cansada de fingir. En este caso, es conveniente que la persona acuda a terapia.

5. ¿Cómo superar el complejo de inferioridad?

Si conoces a una persona que tiene síntomas de complejo de superioridad, pero sientes que no puedes ayudarla a superarlo, lo mejor es que le recomiendes que acuda a un profesional, para que le enseñe cómo eliminarlo.

En este sentido, el mejor tratamiento para el complejo de superioridad es que la persona acuda a terapia.

El objetivo de las sesiones de terapia es que la persona vea qué actitudes no son beneficiosas para ella, porque la están alejando de las personas de su entorno. Asimismo, trabajamos para aumentar su autoestima y que reconozca su valía, sin necesidad de infravalorar a los demás o tener su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.