Problemas de pareja: Causas comunes y soluciones

¿Qué son los problemas de pareja?

Los problemas de pareja abarcan la insatisfacción en la relación de pareja, problemas de comunicación, problemas en las relaciones íntimas, pérdida de la chispa en la pareja, celos, dependencia emocional… 

Esto provoca síntomas excesivos de ansiedad, tristeza, miedo, culpa, etc… en uno o los dos miembros de la pareja.

psicologo online especializado en terpia de pareja

Te interesa saber:

Cómo tratamos los problemas de pareja

  • Primero evaluamos si el problema de pareja puede resolverse o no. En el caso de que la resolución no sea posible, intentamos que la ruptura sea lo menos traumática y dolorosa posible para los miembros de la pareja.

  • Si los valores coinciden, los proyectos vitales también, y hay disposición por parte lo de los miembros de la pareja en recuperar el amor, todo es posible.

  • Utilizamos técnicas cognitivo-conductuales para recuperar la chispa en la pareja, el tiempo de calidad juntos, las palabras de amor y cariño, el respeto, el deseo sexual…

  • Trabajamos sobre los conflictos externos que atentan contra la relación, fortaleciendo los recursos de la pareja y aprendiendo nuevos mecanismos de afrontamiento. A veces sólo se trata de una crisis vital pasajera, como el nacimiento de un hijo, un cambio de residencia, cuando los hijos se marchan del domicilio y nos quedamos en el síndrome del nido vacío..

  • Analizamos las heridas emocionales de cada miembro y cómo éstas pueden estar afectando a la relación. Hay veces en las que un miembro tiene una herida de traición, que viene de otra expareja que le engañó, y eso le hace tener comportamientos de celos y control. En este caso, parte de la intervención se realizará bajo un encuadre de psicoterapia individual con el miembro que tenga esa herida emocional.
isaacdiaz-psicologo-terapeutaemdr

“Tu pareja es el espejo de tus heridas emocionales”

Isaac Díaz

¿Hablamos?