Dependencia emocional: Cómo superarla de forma efectiva

¿Qué es la dependencia emocional?

Superar la dependencia emocional de alguien no es tarea fácil por los sentimientos negativos inmediatos que desencadena y nos afectan terriblemente a corto plazo pero al tratarse de una condición común, tiene solución y tratamiento.

Este trastorno de se define como una adicción hacia una persona. Necesitamos constantemente lo que esa persona significa para nosotros.

Pensamos que el otro es la persona de nuestra vida, que sin él o ella no somos absolutamente nada, y que por supuesto no encontraremos a ninguna persona parecida que nos quiera y a quien “queramos” de la misma manera.

El resultado es que vivimos en una lucha eterna en la que tratamos de cambiar al otro, porque no nos gusta realmente por diferentes motivos. 

El coste es muy alto, ya que vivimos en una prisión renunciando a nuestra libertad, dignidad y felicidad. 

psicologo online especializado en dependencia emocional

Síntomas de la dependencia emocional

Los síntomas que indican que hay dependencia emocional son sentir emociones excesivamente intensas de alegría, rabia y tristeza al mismo tiempo, tener baja autoestima, sentir celos, desconfianza e inseguridad de la pareja, angustia o nerviosismo cuando tu pareja te da señales de que algo va mal o no te escribe o contesta a tus mensajes, necesidad de cambio del otro en muchas cosas que no te gustan, sufrir maltrato psicológico o físico en casos graves, miedo intenso a la soledad y al abandono, dar absolutamente todo por tu pareja sin ser capaz de poner límites, sentirte vacía cuando dejas de estar o ver a tu pareja con emociones muy intensas y desagradables, haber dejado y vuelto a la relación en varias ocasiones, elegir perfiles de hombres narcisistas, egoístas o poco empáticos, haber tenido una infancia marcada por ausencias, abandonos o malos tratos, etc.

Somos psicólogos expertos en la terapia para la dependencia emocional

Te ayudamos a superar la dependencia emocional en pareja ó de cualquier cosa o persona utilizando técnicas efectivas basadas terapias de tercera generación. 

Cómo tratamos la dependencia emocional con psicoterapia

  • Trabajamos sobre tu autoestima.
  • Te ayudamos a reconciliarte con la soledad y a disfrutar de la misma.
  • Te ayudamos a mejorar tu relación de pareja aumentando tu autonomía y dependiendo menos de él o ella; o por el contrario poniendo límites a comportamientos que no te gustan.
  • Facilitamos la elaboración de una ruptura de pareja en los casos en los que ya no hay vuelta atrás.
  • Trabajamos toda tu infancia y tu estilo de apego para que no vuelvas a caer en la dependencia emocional. Si te has sentido sola cuando eras pequeña, no aceptada, no vista, etc. con emociones desagradables y recuerdos que no has podido digerir, te ayudamos con la técnica EMDR, entre otras, para sanarlo. De esta forma, desde el amor propio y con tus heridas emocionales del pasado curadas, no necesitarás depender de nadie.
isaacdiaz-psicologo-terapeutaemdr

“Quererte a ti misma y sanar las heridas emocionales de tu pasado te ayudará a salir de la dependencia emocional”

Isaac Díaz

¿Hablamos?