Pensamientos obsesivos: Cuándo aparecen y como solucionarlos definitivamente

¿Qué son los pensamientos obsesivos?

Son pensamientos que tienen un carácter negativo, repetitivo, incontrolable e intrusivo. 

Los estresores de la vida cotidiana pueden activarlos. Por ejemplo, una persona puede sentir miedo de contagiarse por COVID porque después podría contagiárselo a su madre. 

psicologo online especializado en pensamientos obsesivos

Cómo se originan este tipo de pensamientos

El origen tiene que ver con una estructura de personalidad obsesiva, es decir, con personas muy racionales que les cuesta conectar con las emociones. Provienen de familias autoexigentes, críticas, disciplinadas, moralmente correctas, evitadoras del conflicto y desconectadas de las emociones del enfado, el miedo y la tristeza.

Te interesa saber:

Síntomas de una persona que tenga pensamientos obsesivos

Los síntomas cuando se tienen este tipo de pensamientos tienen que ver con ansiedad y angustia en el momento de su aparición, imágenes de miedo a que nos pase algo, imágenes de miedo a contraer una enfermedad, imágenes de preocupación sobre el futuro u otras personas, imágenes de enfado hacia una persona en concreto, imágenes de vergüenza sobre nosotros mismos, ya sea nuestro aspecto físico o nuestra personalidad, etc.

Somos psicólogos especialistas en la terapia para los pensamientos obsesivos

Tenemos más de 10 años tratando a pacientes con pensamientos obsesivos y ayudándolos a dar todos los pasos necesarios para su exitosa recuperación.

Realizando con nosotros sesiones de terapia online para los pensamientos obsesivos, conseguirás darte cuenta de lo que te preocupa para solucionarlo y te sentirás siempre acompañad@ de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector.

Reserva ahora una cita de terapia para pensamientos obsesivos  y comienza a sanar tus heridas para que nunca más vuelvan a aparecer.

Cómo tratamos los pensamientos obsesivos con terapia especializada

  • Trabajamos con técnicas cognitivo-conductuales para gestionar los pensamientos obsesivos y reducir la credibilidad de los mismos. También tratamos de aprender a estar en el momento presente sin anticiparnos a un futuro incierto y que a veces catalogamos como negativo.
  • Utilizamos las técnicas de tercera generación como el mindfulness y el focusing para defusionarnos de estos pensamientos que no tienen nada que ver con nuestra identidad. Además, con estas técnicas separamos los pensamientos de las emociones para poder regularlas adecuadamente.
  • En muchas ocasiones los pensamientos obsesivos son fruto de un trauma no resuelto en la infancia o en la edad adulta. Nos traen imágenes o emociones con los que nos obsesionamos diariamente y no sabemos diferenciarlo. Por ejemplo, puedes estar obsesionándote con el miedo a una enfermedad o a que le pase algo a tus padres. Pero en realidad eso viene porque cuando eras pequeño viviste que tus padres eran muy hipocondríacos con muchas enfermedades y te transmitieron miedo y obsesiones. En este caso la técnica EMDR ayuda mucho a desbloquear las emociones enquistadas en esos recuerdos que nos provocan los pensamientos obsesivos.
isaacdiaz-psicologo-terapeutaemdr

“Actúa sobre lo que puedes controlar en el presente y fluye”

Isaac Díaz

¿Hablamos?