Proceso de duelo: Qué es y qué síntomas tiene

psicologo online especializado en duelo

Es un proceso interno que se produce ante la pérdida de algo importante para nosotros, como por ejemplo:

  • Ruptura de pareja

  • Muerte de una mascota

  • Muerte de un ser querido

  • Cambio vital. Llegar a la vejez, cuando tus hijos se independizan, cuando tienes un accidente y no puedes utilizar ciertas partes de tu cuerpo, cuando terminas la universidad y tienes que empezar a trabajar…

  • Cambio de residencia

  • Pérdida de trabajo

  • Otros duelos menos mencionados pero igualmente importantes: aceptar a tus padres dándote cuenta de las cosas que no van a cambiar y que ellos tampoco aceptarán de ti; aceptar que ya eres un adulto y que tienes que dejar de ser niño; perdonarte por las cosas que no supiste hacer y quisiste hacer de otra manera a lo largo de tu vida; la vejez y la soledad, aceptar tu identidad y orientación sexual, etc.

Contamos con numerosas técnicas para superar un proceso de duelo con terapia online o presencial

Todos en algún momento de nuestras vidas pasamos por un proceso de duelo. Es un momento a veces muy duro y desolador pero nada imposible de superar.

Nuestro equipo trabaja técnicas especializadas en la identificación y solución de aquellos procesos de duelo que mas nos cuesta superar. Te ayudaremos para que aprendas a vivir sin aquello que has perdido y adquieras las herramientas necesarias para poder gestionarte si la situación se repite.

Reserva una cita ahora con nosotros y comienza a sanar tus heridas causadas por el duelo.

Cómo tratamos un proceso de duelo con psicoterapia

Desde la psicoterapia humanista emocional, tratamos de elaborar las emociones difíciles que surgen en un proceso de duelo. No solo aprendemos a gestionarlas, si no que aprendemos a aceptarlas y a vivir con ellas en los casos más complicados.  

Nos apoyamos en técnicas cognitivo-conductuales que te ayuden a gestionar tus emociones complicadas y los pensamientos negativos que surgen de las mismas.

Desde la psicoterapia psicoanalítica, haremos un proceso en el cual tendrás que aprender a vivir sin eso que has perdido, sea un familiar, una pareja, o una parte de ti misma. Para hacer este proceso, averiguarás cual es el significado inconsciente y no tan evidente de la función de eso que debes soltar en tu vida. Por ejemplo, entender que la pareja que te deja reactiva tu vieja herida de abandono y soledad, y que solo sanando esta herida inconsciente, podrás superar el duelo de ruptura.

Utilizamos la técnica EMDR si las emociones son tan dolorosas que se quedaron muy atrapadas. Imagina que has tenido la pérdida de un familiar de una forma traumática, shockeante, y que en ese momento te quedaste congelado. Actualmente tu estado de ánimo no mejora porque este duelo no está resuelto, ya que contiene emociones incómodas y dolorosas de tristeza, rabia, etc. que necesitan ser digeridas. Con EMDR integramos las emociones del pasado atrapadas en los recuerdos traumáticos para seguir hacia delante.

isaacdiaz-psicologo-terapeutaemdr

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es tu elección

Isaac Díaz

¿Hablamos?