Estrés e insomnio: Qué son, cómo se originan y mejores formas de solucionarlos

El estrés y el insomnio son problemas psicológicos que van de la mano. A su vez, el estrés y el insomnio normalmente están vinculados con la emoción de la ansiedad.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa constante en el tiempo. 

Cuando hablamos de insomnio, podemos referirnos al insomnio de conciliación, es decir, nos cuesta dormirnos; o al insomnio de mantenimiento, esto es, no tenemos problemas en dormirnos pero nos despertamos en algún momento determinado de la noche.

Cómo se originan los problemas de estrés e Insomnio en las personas

Se originan cuando no disponemos de las herramientas adecuadas para enfrentarnos a un determinado ambiente laboral exigente, o incluso a un problema familiar o de pareja que nos está provocando ese estrés continuado. En casos más graves, el estrés puede estar escondiendo un trauma no sanado de la infancia o de nuestra edad adulta. 

Si el estrés y el insomnio se presentan en el tiempo de forma muy prolongada, pueden acabar derivando en cuadros depresivos o ansiosos más graves, como depresión mayor, ataques de pánico y/o ansiedad, etc..

Te interesa saber:

Síntomas del Estrés e Insomnio

Los síntomas del estrés e insomnio tienen que ver con el aumento de la tensión muscular y aceleración de los ritmos respiratorios y cardíacos, ansiedad constante, pensamientos negativos recurrentes, desorganización, dificultad para concentrarse, falta de apetito o aumento del mismo, morderse las uñas, ingestas excesivas de alcohol, drogas o cigarrillos, caminar con inquietud; o problemas psicosomáticos diversos como psoriasis, dermatitis, alergias, constipados, caída de pelo, etc.  

Somos psicólogos expertos en la terapia para el Estrés y el Insomnio Online y Presencial

Gracias a nuestra amplia experiencia tratando con pacientes con estrés, hemos desarrollado una forma sólida y eficaz de abordar esta clase de problemática centrándonos en su sentir y en sus emociones internas para sanar el problema desde la raíz y no de forma superficial aprendiendo nada más a superar los motivos por los que aparece.

Si sientes que estás en una situación similar y que por ti mism@ no eres capaz de ponerle remedio, contacta con nuestro equipo y te asignaremos a uno de nuestros especialistas para que te ayude a encontrar una solución.

Recuerda que estamos aquí para cualquier cosa que necesites.

Cómo tratamos el Estrés e Insomnio en nuestro centro utilizando terapia online o presencial

psicologo online especializado en estres e insomnio
  • Identificamos su origen. No es lo mismo que el origen sea un trauma que una situación que nos genera estrés constante y que no tenemos herramientas para afrontar.
  • Desde las terapias de tercera generación, como el mindfulness y el focusing, ayudamos a la persona a regular sus emociones y pensamientos negativos, además de reducir el nivel de estrés y de activación del sistema nervioso.
  • Utilizamos la terapia cognitivo-conductual para aportar herramientas de afrontamiento para la situación estresante.
  • Aplicamos la técnica EMDR si el origen del estrés es un trauma no resuelto. Con esta técnica procesamos las emociones enquistadas de dicho trauma, provocando una reducción y/o eliminación del estrés.
isaacdiaz-psicologo-terapeutaemdr

“El cuerpo lleva la cuenta y expresa lo que tu mente y tus palabras no pueden”

Isaac Díaz

¿Hablamos?